- ¿Qué es la ortografía?
Conjunto de reglas que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos o fonemas de una lengua por medio de letras.
- ¿Por qué es necesaria?
Escribir es comunicarse. Si la ortografía es incorrecta, el mensaje llegará defectuoso al destinatario y, por tanto, la comunicación no sería adecua
Ejemplos de la aplicación de las letras:
Letra "b"
Letra "v"
Ejemplos de la aplicación de las letras:
Letra "b"
- Después de sílaba que acabe en m, como en ambos, cambio o también.
- En los verbos terminados en -buir, en sus formas conjugadas y en sus derivados, como en atribuir, atribuyó y atributo o en distribuir, distribuía y distribución.
- En los prefijos ab-, ob-, sub-, como en absolver, observar o subterráneo. (Véase v)
Letra "c"
- Antes de e, i en palabras que han sido fijadas con esa ortografía o que en
- el español peninsular se pronuncian con el fonema interdental fricativo
- sordo, como hacer, cena, cielo, aceite. (Véase z)
- En los plurales de los sustantivos que en singular terminan en -z, como en nueces, luces, peces.
Letra "h"
- En los prefijos hidr-, hiper-, hipo-, higr-, helio-, hema-, hemo-, home-,
- hetero-, homo-, hemi-, hepta-, hecto-, hexa- y algunos otros, como en
- hidrología, hipertensión, hipotálamo, higrómetro, heliotropo, hematoma,
- hemoglobina, homeopatía, heterogéneo, homogéneo, hemisferio, heptasíla-
- bo, hectogramo, hexámetro.
- En los presentes de indicativo o de subjuntivo y en el imperativo del verbo
- En los prefijos vice-, viz-, vi- cuando tienen el sentido de ‘en vez de’, como
- en vicepresidente, vizconde o virrey.
- ir, como voy, vayas, ve.
Segunda parte:
- ¿Qué es la acentuación?
- ¿Qué es el acento ortográfico?
- ¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas?
- ¿las graves?
- ¿las esdrújulas?
- ¿Qué es el acento diacrítico?
Sirve para romper la homografía de algunas palabras que al escribirse igual y tener distinto significado o función gramatical podrían dar lugar a confusiones, como aquel (adjetivo) y aquél (pronombre).
- ¿Cómo se acentúan los diptongos?
Se ajustan a las mismas reglas de acentuación ortográfica:
- En los diptongos formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o en el orden inverso, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta.
- En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal.
Tercera parte:
Signo de puntuación
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Uso correcto
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Coma
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Se
emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean
palabras o frases, y generalmente no se usa (salvo casos como lo mencionado
líneas abajo) en aquellos que vengan precedidos por alguna de las conjunciones
y, e, o, u o ni. Ejemplo:
La innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas. |
Punto y coma
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Se usa para separar ideas generales. Ejemplo:
La innovación está sumamente ligada a la mercadotecnia; consiste en la creación o modificación de un producto. |
Punto y seguido
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Separa
los enunciados dentro del párrafo. Significa que la siguiente oración se
escribe a continuación y en el mismo renglón. Ejemplo:
Cualquier negocio necesita innovación tanto como requiere a la mercadotecnia. La meta de la innovación en un negocio es la de dar a los clientes el mejor producto o servicio. |
Punto y aparte
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Se
usa al final de cada párrafo y sirve para cerrar la unidad de sentido de un
párrafo, pero después de éste, en una línea aparte, empleando la sangría
correspondiente, se inicia otro párrafo en donde la primera oración será la que
se conoce como la oración principal, núcleo o primaria. Ejemplo:
El mercado actual está caracterizado por presentar una amplia variedad de opciones a los consumidores y es que hoy en día se puede elegir un televisor o un refresco de entre un sin número de marcas que observamos en los aparadores, donde la decisión de compra toma gran relevancia en nuestra mente como si fuese la decisión más importante de nuestra vida.
Esto se da porque la paridad con la que se presentan los productos
ante nuestra vista es de tal magnitud que siempre nos pone en aprietos tomar
una decisión y después de la compra viene el auto convencimiento de saber si
elegimos lo correcto.
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Punto y final
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Cierra
el escrito. Ejemplo:
Un punto que no podemos perder de vista es que la mercadotecnia observará nuestras innovaciones y buscará como copiarlas o incluso mejorarlas, así que la innovación nunca tiene fin. |
Dos puntos
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Es
un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión
de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en
el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto. Ejemplo:
Proceso de innovación y su impacto económico. En él se define la innovación como: |
Puntos suspensivos
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Supone
una interrupción de la oración en un final impreciso. En la pronunciación
representan una pausa y una entonación suspendida. Ejemplo:
Tradicionalmente las innovaciones en la mercadotecnia han venido en el que… |
Interrogación
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Es un signo de puntuación que indica que la
oración que le sigue o precede es una pregunta. Ejemplo:
¿La mercadotecnia y la innovación suponen para la empresa un gasto o una inversión? |
Admiración
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indica que la oración expresa sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, etc. Ejemplo:
¡El tiempo es dinero! |
Guion corto
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Guión corto o menor sirve para separar en sílabas las palabras. Ejemplo:
El eco-envase de Puma como ejemplo de innovación en marketing basado en el envase. |
Guion largo
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Sirve generalmente para indicar tanto las intervenciones o parlamentos de los personajes (guiones de diálogo) como los incisos del narrador. Ejemplo:
- Sr. Gómez, le aseguro que va a disfrutar y ahorrar mucho con nuestra tarjeta. Recuerde que en dos días la tendrá en casa. Para cualquier duda póngase en contacto conmigo en el número de teléfono que llegará a su domicilio con la tarjeta. Nada más Sr. Gómez, bienvenido a Vi viajes y disfrute de sus vacaciones. - Gracias señorita. |
Paréntesis
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Se usan de pares y que encierran información. Intercala aclaraciones, datos, precisiones, significado de palabras extranjeras o palabras técnicas. Ejemplo:
Entendemos por canales de venta al método que se sigue para vender nuestros productos a los clientes, y no al aspecto de distribución o logístico (el transporte, el almacenaje o el manipulado del producto), que tendría más que ver con la innovación en procesos. |
Corchetes
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Se aplican de igual manera que los paréntesis, aunque con menos frecuencia que estos, pues suelen emplearse para intercalar una oración dentro de otra, que ya está entre paréntesis. Ejemplo:
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Comillas
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Son importantes dentro de una frase u oración, debido a que sirven para indicar citas textuales, es decir, redactarlas las palabras tal y como fueron expresadas. Ejemplo:
Para conocer el concepto de marketing de innovación te recomiendo el Manual de Oslo que lo define como: “La aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación”. |
Diéresis
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se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en "ambigüedad" y "pingüino", y en ocasiones (poesía) se utiliza para leer con hiato vocales que ordinariamente forman diptongo, como süave o vïuda sobre las "u" e "i" átonas. Ejemplo:
Se necesita una mercadotecnia bilingüe. |
Cuarta parte:
Pero, incluso entonces, me
contuve y seguí
callado. Apenas si respiraba. Sostenía la linterna de
modo que no se moviera, tratando de mantener con
toda la firmeza posible el haz de luz sobre el ojo. Entretanto, el infernal
latir del corazón iba en haumento. Se hacía cada vez más rápido, cada vez más
fuerte, momento ha momento. El espanto del viejo tenía que ser terrible. ¡Cada vez más fuerte más fuerte! ¿Me siguen
ustedes con atención? Les
he dicho que soy nervioso. Sí, lo soy. Y ahora, a medianoche, en el terrible silencio de aquella antigua casa, un resonar tan
extraño como aquél me llenó de un horror
incontrolable. Sin embargo, me contuve todavía halgunos minutos y permanecí inmóvil. ¡Pero el latido crecía cada vez más fuerte, más fuerte! Me pareció que aquel corazón iba a estallar. Y una nueva ansiedad se apodero de mí… ¡Algún vecino podía escuchar
aquel sonido! ¡La hora del viejo había sonado! Lanzando un halarido, abrí del todo la
linterna y me precipité en la habitación. El viejo
clamó una vez… nada
más que una vez. Me
bastó un segundo para arrojarle al suelo y hecharle
encima el pesado colchón.
Sonreí alegremente al ver lo fácil que me había resultado todo. Pero, durante varios
minutos, el corazón
siguió latiendo con un sonido ahogado. Claro que no me
preocupaba, pues
nadie podría escucharlo ha través de las paredes. Cesó, por fin, de latir. El viejo había muerto. Levanté el colchón y examiné el cadáver. Sí, estaba muerto, completamente muerto. Apoyé la mano sobre el corazón
y la mantuve así
largo tiempo. No se sentía
el menor latido. El viejo estaba bien muerto. Su ojo no volvería a molestarme.
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